“Los temas que trata LA IDEA DE DIOS son atemporales, por lo tanto, Ud. puede ver los más antiguos, como los últimos, porque tienen la misma enseñanza”.

NUESTRAS REUNIONES MENSUALES

PARA REALIZAR EL CURSO DE HUMANIDADES DICTADO POR DANIEL BARUC: SE PUEDE HACER GRATUITAMENTE CONCURRIENDO AL AULA DE LA CIUDAD DE ROSARIO. O POR INTERNET ABONANDO $ 140 MENSUALES EN ARGENTINA, O U$S 40 PARA EL EXTERIOR. OBTENER EL PROGRAMA DE ESTUDIO PARA LOS 4 AÑOS, INGRESANDO A : laideadedios@gmail.com , Y SOLICITANDO SU ENVÍO. PARA INSCRIBIRSE, LO PUEDE HACER ENVIANDO UN MAIL A: danielcesarbarucmoran@gmail.com O LLAMANDO AL: 0341-4216609- , O AL 0341-153560085 ======================================================= ======================================================= Recordamos que todos los últimos martes de cada mes el grupo CONFIDENCIAS se reúne a partir de las 19:00 hs. en el bar LOGAN, SAN MARTÍN 517 , para aprender, charlar, opinar y fundamentalmente conocernos, todo sin compromiso alguno y en un ámbito totalmente amigable.

lunes, 21 de julio de 2014

Los reales orígenes de la música.

Esta es la canción más antigua de la que se tenga registro

(AUDIO) /

Esta es la canción más antigua de la que se tenga registro (AUDIO)
Con más de 3 mil años de antigüedad, esta canción ritual sumeria nos lleva de súbito a una de las épocas originarias de la música.

Esta es la canción más antigua de la que se tenga registro (AUDIO) /  


Es posible que la música sea casi tan antigua como el ser humano mismo. Hallazgos civilizatorios tan vitales como la agricultura, la domesticación de los animales o el descubrimiento del fuego son, desde cierta perspectiva, tan importantes como el desarrollo de la música, pues si bien unos satisficieron las necesidades materiales de nuestros ancestros, la otra atendió esa parte de nuestra humanidad que también nos conforma y la cual está en relación con el placer estético, los encantos de los ritmos, el goce de la cadencia.
 
Actualmente, el ejemplo musical más antiguo del que se tiene registro se encuentra en una serie de tabletas de arcilla encontradas a mediados del siglo pasado en las regiones de la antigua Sumeria, específicamente en la ciudad siria de Ugarit. Con signos cuneiformes y lenguaje hurritas (uno de los pueblso que habitaron en la zona), las tablillas dan cuenta de un himno de culto con 3,400 años de antigüedad, una especie de proto-partitura que fue estudiada durante los siguientes años hasta encontrar la forma de leerla para reproducirla, es decir, interpretarla musicalmente.
 
En la década de 1970, la arqueóloga Anne Draffkorn Kilmer, de la Universidad de California, publicó la notación musical de esta pieza, un esfuerzo que ha sido retomado tanto con fines de difusión como, por otro lado, para estudiar in situ las formas musicales más antiguas que hasta ahora podemos conocer. En buena medida es como encontrar un pasadizo mágico por el que inexplicablemente podemos llegar a otra época; nuestro oído, tan acostumbrado a las formas musicales de nuestro tiempo, se remonta abruptamente hacia los sonidos rituales de personas que hace miles de años realizaban sus ceremonias acompañadas de estos ritmos.
 
Por otro lado, el ejercicio puede no ser solo imaginativo, sino también técnico. Si, por ejemplo, nos enfocamos en la música sacra, podemos darnos cuenta de las transformaciones diametrales que existen entre esta música sumeria y, digamos, una pieza sacra de Bach o deArvo Pärt.
 
Y si fue posible en el arte, quizá lo mismo pueda suceder en cualquier aspecto de nuestra vida colectiva.


Fuente: http://faena.com/es/sphere#!/target=esta-es-la-cancion-mas-antigua-de-la-que-se-tenga-registro-audio-