“Los temas que trata LA IDEA DE DIOS son atemporales, por lo tanto, Ud. puede ver los más antiguos, como los últimos, porque tienen la misma enseñanza”.

NUESTRAS REUNIONES MENSUALES

PARA REALIZAR EL CURSO DE HUMANIDADES DICTADO POR DANIEL BARUC: SE PUEDE HACER GRATUITAMENTE CONCURRIENDO AL AULA DE LA CIUDAD DE ROSARIO. O POR INTERNET ABONANDO $ 140 MENSUALES EN ARGENTINA, O U$S 40 PARA EL EXTERIOR. OBTENER EL PROGRAMA DE ESTUDIO PARA LOS 4 AÑOS, INGRESANDO A : laideadedios@gmail.com , Y SOLICITANDO SU ENVÍO. PARA INSCRIBIRSE, LO PUEDE HACER ENVIANDO UN MAIL A: danielcesarbarucmoran@gmail.com O LLAMANDO AL: 0341-4216609- , O AL 0341-153560085 ======================================================= ======================================================= Recordamos que todos los últimos martes de cada mes el grupo CONFIDENCIAS se reúne a partir de las 19:00 hs. en el bar LOGAN, SAN MARTÍN 517 , para aprender, charlar, opinar y fundamentalmente conocernos, todo sin compromiso alguno y en un ámbito totalmente amigable.

domingo, 4 de marzo de 2012

EXTRAÍDO DEL MANUAL DE LAS TONTERAS COMETIDAS POR EL HOMBRE...

Documental de Isabel Coixet sobre la desaparición del Mar de Aral...

Aral:
El mar perdido para la Humanidad

Vamos a ver uno de los casos más evidentes del desastre ecológico que puede causar el hombre: la desaparición del Mar de Aral.

Antes era una fuente de vida y trabajo para la gente que vivía en sus orillas, en Rusia.

Desde hace décadas se desvió el flujo de los ríos que lo alimentan para irrigar plantaciones lejanas. El resultado: un desierto regado de cascos de barcos muertos. Vamos a ver un documental que cuenta esta historia.

 
EDICIÓN: EQUIPO EDITORIAL DE LA IDEA DE DIOS.

UNA NUEVA FORMA DE PENSAR SOBRE UN PROBLEMA CLÁSICO .

ES INDUDABLE QUE LA NUEVA BANDERA DE LAS IZQUIERDAS HA REQUERIDO DE PENSADORES Y FILÓSOFOS QUE APLIQUEN UNA MANERA DISTINTA DE PENSAR LOS PROBLEMAS UNIVERSALES, QUE ES EVIDENTEMENTE DESDE OTRO ÁNGULO MUY LATERAL AL CLÁSICO PRE ESTABLECIDO,Y ESTA QUE A CONTINUACIÓN DESARROLLAMOS ES UNA DE ELLAS, MUY BRILLANTE EN SU CONCEPCIÓN Y SUPERADORA DE EL ESTÁNDAR ACTUAL QUE HA RESULTADO DEMOLEDOR PARA EL TRABAJADOR EN LOS ÚLTIMOS SIGLOS. 
OBVIAMENTE SE OPONDRÁ EL ENEMIGO DE LA HUMANIDAD QUE TODOS SABEMOS CUÁL ES SU NOMBRE Y APELLIDO...
COMENTARIO DE LA IDEA DE DIOS

Una propuesta para acabar “con el paro y la pobreza”: la jornada laboral de 4 horas.

Si falta el trabajo, repartámoslo.
Esa fórmula que ya propuso Bertrand Russell en 1932 y que intentó implantar el gobierno francés (con poco éxito) en 1998, con la jornada de 35 horas semanales es ahora reivindicada por el escritor y arquitecto Carlos Tovar (Carlín), considerado por muchos el mejor caricaturista de Perú.

Empecemos con los peros: ¿por qué fracasó la jornada de 35 horas en Francia? Según Tovar, “Si un país, por poderoso que fuere, aplica de manera unilateral la reducción de la jornada de trabajo, pierde competitividad en el mercado mundial, lo que, a su vez, conduce a la pérdida de puestos de trabajo, que pueden migrar a otros países. Por ello, la jornada de cuatro horas tiene que implantarse de manera universal”. Además, razona, la reducción de la jornada a 35 horas es claramente insuficiente y “puede no tener un efecto significativo en el aumento del empleo, debido a la elasticidad del rendimiento.

Hay evidencia empírica de que, cuando se reduce en una hora diaria la jornada, la gente trabaja más rápido y termina rindiendo casi lo mismo. Por lo mismo, una reducción de la jornada a cuatro horas es necesaria para absorber esa elasticidad del rendimiento”.

Tovar considera que al implantar en todo el mundo la jornada de cuatro horas “alcanzaríamos el pleno empleo, lo que, como es fácil imaginar, significaría la desaparición de la pobreza en el mundo”.

Para argumentar su propuesta se apoya sobre hombros de gigantes: Paul Lafargue, que en 1883 propuso la jornada de tres horas; en Bertrand Russell, quien en 1932 propuso la jornada de cuatro horas; en Keynes, que en 1930 predijo que en 100 años, a partir de entonces, estaríamos trabajando tres horas diarias; en André Gorz, quien en 1980 calculó que, para el año 2001, deberíamos tener una jornada de cuatro horas diarias y, más recientemente, Jacques Gouverneur que propone la reducción de la jornada como una de las políticas alternativas para salir de la actual crisis mundial.

Una de las críticas más recurrentes a este tipo de propuestas es que están muy vinculadas a un modelo laboral propio de la industria. ¿Cómo se logra, por ejemplo, que los autónomos trabajen cuatro horas diarias? Según Tovar, “bastará con que se implante la jornada de cuatro horas para los trabajadores asalariados para que los efectos benéficos de esa medida se multipliquen”. Esos “efectos benéficos” se darán “por contagio”, confía el escritor: “Una vez que los trabajadores asalariados gocen de una jornada de cuatro horas, los trabajadores independientes, por propia decisión, empezarán a reducir también sus jornadas de trabajo, por un efecto de contagio, semejante al que ocurre hoy en día (en que la prolongación de la jornada tiene efecto dominó) pero de sentido contrario.

” La campaña de Carlos Tovar por las cuatro horas surge por su indignación ante las “jornadas de doce y hasta de catorce horas” implantadas “con la oleada neoliberal y desreguladora de los noventa en Sudamérica”.

Durante aquella aciaga época “las ocho horas y otras conquistas sociales, que costaron sudor y lágrimas, se han hecho humo”, afirma. Entrevista con Carlos Tovar sobre las 4 horas.
Fuente:Cooking Ideas

OTRO PENSADOR LA MISMA IDEA...
¡Cuatro horas! Sí, habéis leído bien. He puesto 4 horas, no 4 días. Resulta atrayente el título ¿verdad? Os dejo dos comentarios sobre La semana laboral de cuatro horas y un vídeo que resume muy bien las ideas que Tim Ferris expone en su libro:
La semana laboral de cuatro horas de Timothy Ferris.

La semana laboral de 4 horas¡Cuatro horas! Sí, habéis leído bien. He puesto 4 horas, no 4 días. Resulta atrayente el título ¿verdad? Os dejo dos comentarios sobre La semana laboral de cuatro horas y un vídeo que resume muy bien las ideas que Tim Ferris expone en su
 

EDICIÓN, COMPILADO Y AMPLIADO POR:
EQUIPO EDITORIAL DE LA IDEA DE DIOS.